preload_tab preload_tab preload_tab preload_tab preload_tab
EES INTERNATIONAL Banner EES INTERNATIONAL Banner EES INTERNATIONAL Banner EES INTERNATIONAL Banner EES INTERNATIONAL Banner EES INTERNATIONAL Banner EES INTERNATIONAL Banner
PROYECTOS

ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL DE LOS PROYECTOS HIDROELECTRICOS DE COPALAR Y TUMARIN (NICARAGUA)



Realización de los Estudios de Impacto Ambiental de los proyectos hidroeléctricos de Copalar y Tumarín, en el río Grande de Matagalpa (Nicaragua), encargados por la empresa nicaragüense ENERGIA, SA.

El proyecto hidroeléctrico Copalar consta de una cortina de 136 m de altura máxima, 920,63 m de longitud de corona y capacidad del embalse a NAMO de 11,130 Hm3; vertedor de excedencias controlado por compuertas, sobre la margen derecha, y casa de máquinas exterior, en la margen izquierda, equipada con 2 grupos turbina (Francis)-generador con potencia instalada de 300 MW. La superficie de embalse es de 385,22 km2 (NAMO) con una presa tipo Enrocamiento Cara de Concreto (ECC). La toma es una torre vertical con unaconducción superficial de una longitud total de 449,35 m.

El proyecto hidroeléctrico Tumarín consta de una cortina de 45,50 m de altura máxima, 139.56 m de longitud de corona y capacidad del embalse a NAMO de 472,14 Hm3; vertedor de excedencias controlado por compuertas, sobre la margen derecha, y casa de máquinas exterior, en la margen izquierda, equipada con 3 grupos turbina (Kaplan)-generador conpotencia instalada de 210.00 MW. La superficie de embalse es de 50.00 km2 (NAMO) con una presa tipo concreto gravedad. La toma se encuentra adosada a la cortina.

Para cada proyecto, se realizó un completo inventario ambiental o línea de base de los principales elementos ambientales afectados por los futuros embalses, incluyendo estudios de calidad del agua, flora y fauna, medio físico, mediosocioeconómico, perceptivo y arqueológico. Se aplicaron modelos de simulación de la calidad del agua (eutrofización de los embalses), erosión, aportes sólidos y modelización del hábitat fluvial para la determinación de los caudales ecológicos a dejar en cada presa con la metodología IFIM-PHABSIM.

Los trabajos ambientales realizados por EES fueron supervisados por técnicos del Departamento de Medio Ambiente de la Compañía Federal de Electricidad (CFE) de México y por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARENA) de Nicaragua.


Logo EES INTERNATIONAL 2010© Copyright 2011 EES International S.A. Todos los derechos reservados